HISTORIA DE LA RAC

Actualmente somos 7 grupos en la Red Autogestionada de Consumo (RAC):

· Montecarmelo

· La Unión

· Prosperidad

· San Blas

· La Elipa

· La Dragona

· Las Tablas

Cada grupo está formado por una media de 15 familias, que nos organizamos para comprar productos ecológicos, de forma diferente. Intentamos establecer relaciones con productores, basadas en la confianza y la solidaridad. Nos reunimos en locales cedidos por organizaciones sociales, espacios vecinales, etc. Todos los grupos asumimos tareas y responsabilidades, de cara al funcionamiento de toda la red. Todas las decisiones se toman de forma democrática y consensuada, en asambleas mensuales y en un plenario anual en el que revisamos los asuntos más importantes.

Todo empezó a principios de 1997, tras una reunión en el pueblo reconstruido de Amayuelas (Palencia), en unas jornadas organizadas por la Plataforma Rural, con agricultores ecológicos de la zona y personas pertenecientes a movimientos sociales de Madrid y de otras ciudades.

A raíz de este encuentro se organiza en Madrid la red que denominamos GAKs o Grupos Autogestionados de Konsumo. Diferentes grupos de consumidores vinculados a algún tipo de asociación o colectivo social en los barrios de Canillejas, Hortaleza, Lavapiés, Vallekas y el grupo ecologista Aedenat (que apoyó la iniciativa pero nunca llegaron a tener grupo de consumo).

Por la parte productora había una familia cercana al pueblo de Aranda de Duero (Burgos), que tenía el objetivo de construir una red de productores, que cultivaban hortalizas y que se comprometían a coordinarse con otros productores para suministrar alimentos (legumbres, harina, pan, carne). Con todos estos productos empezamos como consumidores de productos biológicos.

Este horticultor distribuía personalmente todos sus productos a cada uno de los grupos GAK en los diferentes barrios de Madrid, lo que le ocupaba todo un día a la semana.

En otoño de 1997, los GAKs elaboramos un tríptico con los principios ideológicos y de funcionamiento, que se reparte en BioCultura y en los barrios. Esto hizo posible que en pocos meses se constituyeran varios grupos nuevos: Estrecho, Canillejas, Vallekas, Hortaleza, CAES, Ekkaia, Lavapies, Sodepaz y Kybele.

En otoño de 1998 el productor plantea que es mucho esfuerzo realizar el reparto a los barrios y asumimos la organización y coste de una distribución interna.

Aquí surge la necesidad de un local dónde dejar los productos, para después ser transportados a los diferentes barrios y conseguimos que la asamblea del CSO Seco, en Pacifico, nos deje un espacio.

En enero de 2000, los GAKs se encuentran con un problema importante: el productor de hortalizas renuncia a mantenerse en el proyecto por falta de rentabilidad para poder vivir de nuestras compras y opta por otro tipo de producción, como los viñedos. Ante la perspectiva de disolver la red hasta encontrar nuevos productores, en la mayoría de los grupos se valora muy positivamente el haber podido crear y mantener estructuras barriales coordinadas, y se decide reforzar el compromiso interno de los grupos con el resto de productos que se recibían con periodicidad semanal o quincenal. Sin embargo, otros grupos desaparecen, como Kybele y Sodepaz.

En esta etapa surge el proyecto Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH), que nos propone disolvernos e integrarnos en su proyecto, cuestión que no se aceptó porque queríamos ampliar redes en el mundo rural, uno de los objetivos de la Red. Algunos grupos resuelven entrar en el BAH para ayudar en la consolidación del proyecto, y aún hoy permanecen simultáneamente en ambas organizaciones.

Mientras tanto, continuamos buscando productores en el Valle de la Vera, en Extremadura, por considerar positivos:

1) La cercanía a Madrid.

2) El mantenimiento y viabilidad de la agricultura tradicional.

3) El microclima de la zona.

Al final se consiguió una asociación entre dos productores (ambos de la Vera), que cultivan hortalizas conjuntamente en una finca con un ecosistema idóneo, huerta, olivar, higueras, pastoreo, etc., para hacer agroecología.

En los primeros meses del 2002, participamos en el área de agroecología de la Campaña Contra la Europa del Capital y la Guerra y se crea la Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid junto con 3 grupos más de diferentes lugares de Madrid.

En ese otoño surgen algunos problemas con el transporte:

  1. A una parte de los grupos los distribuye el transportista de la Coordinadora y a otra parte el del BAH.
  2. Las relaciones de compromiso y dependencia de los grupos que tenemos los productos de Bea y los que lo hacen por el BAH.
  3. La problemática política de participar en las campañas junto a los grupos antiglobalización.

Esto provoca muchas tensiones en las asambleas mensuales y a consecuencia de esto abandonan la Red, el grupo del CAES y el grupo de Hortaleza.

En Diciembre del 2003, los GAKs, pasan a denominarse Red Autogestionada de Consumo (RAC). Después de 7 años de funcionamiento tenemos que cambiar de nombre, debido principalmente a la confusión creada por los grupos que abandonaron la Red en diciembre del 2002 y que siguen utilizando la identificación GAKs (CAES y Hortaleza), lo que crea confusión en los productores y en la identificación política y social del entorno donde nos relacionamos. Por ello, los grupos de CGT, Estrecho, Gato Negro-La Elipa, La Prospe y Lavandería-Vallekas adoptamos el nuevo nombre de RAC, siguiendo con los mismos principios que nos llevaron a constituirnos en los comienzos de 1997.

En el 2004 entra en la RAC el grupo de la Asociación de Vecinos de Quintana aunque, al haber problemas de distribución por parte de los transportistas del BAH, tienen que recoger sus productos en la AAVV de La Elipa

Posteriormente el grupo de Quintana abandona la RAC y el grupo de La Elipa propone un estudio sobre la viabilidad económica de un transporte propio, buscando un transportista comprometido con el proyecto de la RAC, y analizar el coste por Kg. consumido: Productor-Mercamadrid-Grupos.

Enero del 2006, el grupo de La Elipa contacta con un transportista que reparte productos ecológicos a tiendas de Madrid y que puede hacer el transporte a todos nuestros grupos. Desde enero a mayo se discuten diferentes propuestas dentro de la RAC. El tomar acuerdos por consenso tiene la desventaja de que demora mucho las decisiones.

En febrero de ese mismo año surge un nuevo grupo de consumo en la AAVV La Unión del barrio de Hortaleza que se integra en la RAC.

En la Asamblea anual de 2007, la mayor discusión es sobre nuestra salida de la Coordinadora de Madrid de Grupos Agroecológicos, de la que fuimos fundadores, por el tema del transporte que nos cobran injustamente. La norma de decidir por consenso es lo único que impide esta salida ese año.

En Mayo del 2009, deja de estar bloqueada la salida de los RAC de la Coordinadora y se les comunica que nos salimos de ella en octubre.

Argumentos para salir de la Coordinadora:

  • Volumen de kilos para pedir de forma independiente
  • Minimizar gestiones
  • Podemos recibir productos que ahora no nos llegan por el problema de las rutas dentro de la Coordinadora
  • Dejar la Coordinadora potenciará el crecimiento de grupos dentro de la RAC.
  • Nos da más independencia como Red para poder tomar decisiones autónomas.

Durante este tiempo, hemos visto una falta de confianza hacia los grupos RAC y nos hemos sentido incómodos ante acusaciones de insolidaridad o falta de responsabilidad. Las actitudes han tenido mucho que ver en esto, cuando el clima era más de reproches y recriminaciones que de verdadera cooperación.

Todas las personas que han ido a las reuniones se han sentido mal personalmente en dichas reuniones mensuales.

En mayo del 2009 se integra como grupo Montecarmelo y a principios de 2013 entra también en la red, el grupo de Las Tablas.

En todo este proceso de aprendizaje difícil para poner en práctica la autogestión económica y política, ha habido muchos problemas de información entre productores, consumidores, falta de implicación de algunos participantes, ritmos diferentes en cada grupo, no hemos adquirido el tamaño idóneo, han desaparecido personas y grupos pero han surgido otros.

Tenemos acceso a muchos productos, muchos más que cuando empezamos en 1997. Seguiremos caminando para que esta utopía que se aleja a veces, la veamos más cercana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s