Crónica de las VIII Jornadas Rac

Finalmente llegó el sábado 20 de febrero y pudimos dar realidad al trabajo de 2 meses de preparativos (reuniones, llamadas, infinidad de correos, una cesarea adelantada) para las Jornadas la Red Autogestionada de Consumo Rac 2016. En las vísperas, el viernes 19, celebramos un aperitivo con la proyección de la película “Las cosechas del futuro”, de Marie – Monique Robin donde se muestra la realidad de la agricultura industrial, dominada por transgénicos y pesticidas y que es incapaz de abastecer al planeta. Otra agricultura sostenible y regenerativa, agroecológica, es posible. Existen ya experiencias que demuestran que otra forma de producir alimentos que cuida del medio ambiente y de las personas es viable. Consumir es un acto político. Urge cambiar el sistema: de la semilla al mercado. La alimentación mundial no puede seguir en manos de especuladores y grandes distribuidores. Tras un fallo técnico que dificultó la proyección completa, se dio comienzo al coloquio contando con la presencia de 2 pequeños productores, Concienciagrows y el Ecortijo,  los cuales dieron juego para el coloquio.

1cineforum del viernes

coloquio tras ver la peli

El sábado por la mañana tuvo lugar el encuentro más teórico en el que diferentes proyectos nos contaron su punto de vista sobre el tema del encuentro: otras formas de producir/consumir cerca de ti. Participaron Madrid Agroecológico, a los cuales les pudimos poner contenido y cara a su nombre, el cual estamos oyendo tanto en los últimos tiempos. Nos dieron algunas pinceladas sobre diversos campos de actividad suya y quedó claro que son una plataforma con ganas de aunar todo el movimiento en este campo. Destacamos su proyecto piloto Madrid Agrocomposta para favorecer los modelos de gestión de residuos 0, en Madrid capital. Cerca de 200 familias, 6 grupos de consumo, 4 huertos urbanos, 2 comedores escolares y un Mercado Municipal recuperarán los restos de materia orgánica que generen para su agrocompostaje en 4 huertas periurbanas de Madrid.

2madrid agroecológico

Madrid Agroecológico nos cuentan varios de sus proyectos

Posteriormente expuso el Espacio Bami, un proyecto de reutilización y renacimiento de un semiabandonado mercado de barrio, en la Elipa, con la intención de convertirlo en un lugar para los pequeños productores, artesanos, pequeñas empresas emprendedoras tecnológicas, a la vez que un espacio para actividades culturales y formativas.

3espacio Bami

Bami nos cuenta cómo marcha su proyecto de dar vida al mercado

A continuación nos contaron un grupo de productores del Parque Agroecológico Soto del Grilo  (Vega Fértil, Tresbolillo, Semillando Sotillo y La huerta de Leo) de Rivas Vaciamadrid, cuestiones referentes a su actividad emprendedora en el mundo de la agroecología, hablándonos de sus dificultades y su proyecto. Cerramos las exposiciones con dos compañeras que colaboran con Bajo el Asfalto está Huerta (BAH)y nos contaron en qué consiste esta cooperativa de productores/consumidores.

4Productores de Rivas

Los productores de Rivas dan su charla

5Bah

Unas pinceladas del Bah

Terminamos la mañana con un tiempo para el coloquio, donde pudimos ahondar en las cuestiones que habían quedado pendientes de las charlas. ¿Lo más positivo de la mañana? Por un lado haber servido de catalizador para que se diera el contacto entre diversos proyectos, contribuyendo a facilitar un avance con menos obstáculos, y de otro lado haber posibilitado que la gente que está esforzándose en crear alternativas, pudiera divulgar su trabajo.

7coloquio matutino

un momento del coloquio matutino

6coloquio matutino

otro momento del coloquio de la mañana

Al mediodía nos entregamos a una comida de traje, dando tiempo para la charla distendida y amenizada por una cata comentada con los productores de una cerveza artesana de Madrid.

Pasada la sobremesa, hacia las 17h retornamos nuevamente al trabajo. Ahora tocaba el encuentro con 5 de nuestros productores de la Rac.  En esta ocasión habíamos convocado a 5 de ellos: Ecomediterránea, uno de los grandes, pero que nos sorprendieron gratísimamente por su comportamiento como cercanos y pequeños (acudieron exclusivamente para el encuentro, llegando 5´ antes del inicio, y retornaron antes de finalizar el encuentro pues salía su tren de vuelta. No están como meros distribuidores y nos dieron abundantes detalles sobre su producción),  Naturix y Sanchonar, 2 pequeños productores en ecológico con sello, además de Ecoopan y Las Frescas,  2 productores aún más pequeños, igualmente en ecológico pero sin sello. En el coloquio, aparte de las preguntas particulares a cada productor, surgió un tema que nos ocupó más de la mitad del tiempo. El sello ecológico frente al certificado social participativo. Unos y otros dieron sus razones, la pena es que no hubiera moderador que supiera reconducir la encendida polémica hacia terrenos no personales. Nada quedó cerrado, lo cual en absoluto era el objetivo, pero sí quedó claro que es un tema a afrontar de manera seria.

8Productores Ecomediterránea

Ecomediterránea nos cuentan bajo un sol que trajeron del Mediterráneo

9Productores Ecoopan

Ecoopan contándonos su proyecto

10Productores Las Frescas

Las Frescas nos hablan de sus pastas y harinas

 

Y ya sin más, dimos por concluido el evento. Ahora nos encontramos en fase de evaluación, a fin de poder incorporar mejoras para futuros encuentros. Por eso pedimos a los asistentes, tanto público como ponentes, que nos hagan llegar su valoración.

Desde estas líneas, expresar nuestro agradecimiento para la gente que participó en la organización, a los de la compañeros/as de la Escuela de la Properidad por recibirnos y atendernos en su centro, a los participantes que nos contaron sus proyectos y al público asistente. Y por último, emplazaros para las futuras actividades de Formación de la Rac. Estamos preparando para esta primavera visitas a distintos productores: Eva/Silvano, Sanchonar, Productores Rivas (pedaleando hasta su huerta), Cerveza Artesana de Madrid. Contamos con vosotr@s para dar realidad a uno de los principios de la Rac: la relación de proximidad y confianza entre productor y consumidor

 

Red Autogestionada de Consumo RAC https://redautogestionadaconsumo.wordpress.com/
El Ecortijo https://youtu.be/MKKFnmfaWG8 https://youtu.be/DrYfH2nPxaY
Asociación Agroecológica Conciencia Grows http://concienciagrows.org
Madrid AgroEcológico http://madridagroecologico.org
Vega Fértil http://www.vegafertil.es/
Tresbolillo http://tresbolillo.com/
Semillando Sotillo http://www.tiendaecologicaenmadrid.com/
La huerta de Leo http://www.lahuertadeleo.com/
Bajo del Asfalto está la Huerta BAH http://bah.ourproject.org/
Sanchonar http://www.sanchonar.es
Naturix http://www.naturix.es
Ecoopan https://ecoopan.wordpress.com
Semillas Solaceras https://ecoopan.files.wordpress.com/2014/06/semilla-solacera.pdf
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jornadas RAC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s