Nostalgia de la Luz

NOSTALGIA DE LA LUZ
Observatorio estrellas Atacama

 Cine de La Prospe proyecta uno de los mejores documentales en lo que va de siglo

Este domingo 24 de Enero a las 19h , dentro del ciclo de Memoria,
proyectamos un documental premiado en los festivales de Cannes, Toronto, NYC, Los Ángeles, San Sebastián y una incabable lista, así como por ejemplo resultó ganador también de la categoría de Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo de 2010

Patricio Guzmán, 2010, 90 min

“Nostalgia de la luz suena como un homenaje al tiempo, a la astronomía, a la historia. Al cine. Apunta a estampar en las memorias una versión de la historia chilena que está ausente de los libros oficiales. Y deja un recuerdo de belleza que le impide desaparecer en la oscuridad”.

“He aquí ciertamente un documental que uno no ve todos los días. Una película que va más allá de lo que ustedes pueden imaginar. Y que, en un primer momento, les llevará a preguntarse ¿qué es lo que estamos haciendo aquí? (…) Y luego Patricio Guzmán nos hace entrar poco a poco en su visión del cosmos, en sus sueños, donde se mezclan pasado, presente y futuro, en sus preguntas sobre la vida y el destino humano. Aquí se cruzan la ciencia, la metafísica y la política”. Pierre Fauré. Croix du Nord. 28 octubre 2010.
NOSTALGIA DE LA LUZ : UNA OBRA MAESTRA DE SERENIDAD COSMICA
(Le Monde, texto integral)

Patricio Guzmán es uno de los principales cronistas cinematográficos de la historia contemporánea chilena. Se sabe a qué precio este trabajo se ha hecho posible : encarcelado por el régimen de Pinochet después del golpe de estado de 1973, finalmente puesto en libertad, eligió el exilio en París… Guzmán por su parte no dejó de volver a su país por la vía del documental político, desde « La Batalla de Chile » (1979) hasta « Salvador Allende » (2004).

A la edad de 69 años él firma hoy con “Nostalgia de la Luz” una película totalmente inesperada, que da la vuelta al género para llevarlo mejor hacia las cumbres de la poesía. Este filme no es solamente la obra maestra de Guzmán, es uno de los más bellos ensayos cinematográficos que hemos vistos desde hace mucho tiempo. Su bordado, complejo, está tejido con la más grande simplicidad. Tres niveles se sobre impresionan: las consideraciones sobre la búsqueda astronómica, una arqueología de cimientos indianos y una memoria de la dictadura.

Un lugar reúne estas tres capas sensibles: el desierto de Atacama. Este lugar, conocido por ser el más árido y el menos propicio a la vida de nuestro planeta, “Nostalgia de la Luz” le transforma en un pedazo de tierra increíblemente fértil. Porque a la vez allí se encuentran el más grande observatorio astronómico del mundo, los vestigios extraordinariamente conservados de civilizaciones autóctonas y los cadáveres de los deportados políticos asesinados durante la dictadura en los campos vecinos, antes de ser diseminados en las arenas. Cada una de estas realidades induce un trabajo de prospección particular. El astrónomo escruta el cielo, el arqueólogo excava el suelo, las mujeres de los desaparecidos abren, desde hace 28 años sin cesar, las entrañas de la tierra.

Patricio Guzmán ha necesitado 40 años de lucha paso a paso, de memoria viva y de sufrimiento íntimo, para finalizar esta obra de una serenidad cósmica, de una luminosa inteligencia, de una sensibilidad capaz de fundir las piedras. A tal nivel, que la película se transforma en algo más que una película. Un abrazo al género humano, un canto estelar para los muertos, una lección de vida. Silencio y respeto.

Jacques Mandelbaum. Le Monde. 26 de octubre 2010.

Cine en pantalla grande para corazones grandes, entrada libre para mentes libres…

ESCUELA POPULAR DE PROSPERIDAD
c/Luis Cabrera, 19
28002 MADRID (Metros: Av. América, Prosperidad)
Tlf: 91 562 70 19
prospe@nodo50.org
http://prosperesiste.nodo50.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escuela Popular La Prospe, Película. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s